Control Aplicado
Control aplicado es una materia en donde se estudian técnicas de control inteligente para sistemas complejos.
El curso se basa en el estudio de tres técnicas inteligentes:
1. Lógica difusa.
La lógica booleana nos tiene acostumbrados al 1 y 0, cierto y falso. Pero la realidad es mucho más compleja que solo dos opciones opuestas. Por eso los temas de lógica difusa estudian 1 y 0 y todos los números intermedios [0, 0.1,… 0.34,… 0.5765,… 1], brindando herramientas matemáticas para definir conceptos difusos como “ahorita, tibio, mucho, poco” etcétera. Con esto se puede reducir la incertidumbre y obtener la experiencia de las personas en el control de sistemas complejos.
2. Redes neuronales.
Estas estructuras inspiradas en la neurociencia nos permiten aprender procesos y reconocer patrones, imitan los procesos de almacenaje de las neuronas humanas, creando unas de las herramientas más usadas en inteligencia artificial. En esta clase estudiamos los principios básicos de las redes neuronales y la aplicación a modelado y control de sistemas complejos.
3. Algoritmos genéticos.
Estos algoritmos matemáticos toman la inspiración de la evolución biológica para generar soluciones óptimas a problemas complejos con procedimientos estocásticos. En esta materia analizamos el uso de algoritmos evolutivos para procesos de optimización así como de computación evolutiva para el modelado matemático de sistemas complejos.
La materia incluye desarrollos teóricos con implementación en robots, drones y vehículos autónomos.
Requisitos: Ingeniería de Automatización y Lab.